miércoles, 30 de mayo de 2012

Teoría de la Organización Según Algunos Autores


ORGANIZACIÓN
    La teoría clásica concibe la organización como una estructura. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La organización militar es el modelo del comportamiento administrativo, así, la preocupación por la estructura y la forma de la organización marca la esencia de la teoría clásica. Para la teoría clásica los aspectos organizacionales se analizan de arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo para las partes, exactamente al contrario del enfoque de la administración científica de Taylor.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
    La organización formal cuenta con manuales de organización que definen por escrito la organización de la empresa. Mientras que la informal es una estructura espontánea que se forma por relaciones no oficiales.
La estructura organizacional es el arreglo e interrelación de las partes componentes y de las posiciones de una compañía y esta a su vez se divide en los siguientes elementos:
Especialización
Estandarización
Coordinación
Tamaño de la unidad de trabajo.

TEORÍA CLÁSICA
    La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

    De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

     Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones técnicas comerciales financieras, de seguridad, contables y administrativas.

    Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar

TEORÍA NEOCLÁSICA
    Aquí se buscan resultados por medio del enfoque a los aspectos prácticos de la administración. En la teoría neoclásica de la administración, se mantiene como búsqueda a seguir la de alcanzar el éxito económico de las organizaciones como último y exclusivo fin. 
La utilización de la teoría administrativa neoclásica no ha servido hasta ahora, más que para el estudio del tema de decisiones a nivel directivo, con criterios eficientitas. 

LA ADMINISTRACION MODERNA
    Se da con la revolución industrial.

NICHOLAS MAQUIAVELO.
    Escribe su tratado del "El fin justifica los medios".

JOHN LOCKE
    El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.

MONTESQUIEU.
     Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

TIPOS DE ORGANIZACIONES
    
    Organización Lineal. En empresas pequeñas con autoridad centralizad.

   Organización funcional. División de autoridad en departamentos, no hay autoridad centralizada (se delega demasiado la autoridad).
Lineo-Funcional. Una combinación de las dos anteriores, delegación de autoridad, pero limitada. Se buscan las ventajas de ambas y se mezclan, (mayormente utilizada hoy en día).
Organización por staff. Representación por líneas punteadas donde el personal es de accesoria y apoyo, no representada en la estructura de la organización. Tiene un jefe jerárquico dentro del departamento que tendrá como subordinado a el personal de staff, (desventaja principal- se llegan a meter mucho en la estructura).
Por comités. (Por proyectos). Se integran dentro de una organización como las anteriores, pero se encuentra de forma independiente. Se realiza un proyecto que no se había hecho antes con el mismo personal de la organización.
Tendencias. Se lleva por lo cotidiano por lo que hace normalmente la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario